Blog del Aire Acondicionado





  • tipos de mantenimiento de aire acondicionado
  • tipos de mantenimiento de aire acondicionado

TIPOS DE MANTENIMIENTO DE AIRE ACONDICIONADO

Existen dos tipos de mantenimiento de aire acondicionado y son los siguientes:
1. MANTENIMIENTO PREVENTIVO:
En el mantenimiento preventivo se busca evitar averías actuando antes que surjan. Normalmente se hace sustituyendo piezas de desgaste antes del fin de su vida útil, también puede tratarse de acciones de limpieza y lubricación. Este sistema permite planificar la intervención puesto que la máquina o instalación trabaja de forma correcta. Al conocer de antemano los recursos necesarios, se puede planificar una parada preventiva que afecte lo menos posible a la producción.
2. MANTENIMIENTO CORRECTIVO:
Cuando hablamos de mantenimiento correctivo nos referimos a reparar las averías una vez que han aparecido. El principal inconveniente es que la avería que puede suponer la parada de una máquina, y es necesario planificar la intervención que no estaban previstas. El mantenimiento correctivo resulta inevitable porque es imposible predecir y evitar todas las averías, sin embargo es preferible reducir este sistema todo lo posible.

PROCESO DE MANTENIMIENTO DE AIRE ACONDICIONADO:

1. Limpieza del serpentín condensador y evaporador. Se utiliza para la limpieza un pulverizador o llamado hidrolavadora que trabaja co agua a presión. Esto facilita la limpieza y saca la suciedad que pueda tener dentro de las aletas de disipación de calor y las tuberías de cobre.
2. Limpieza del gabinete Cuando nos referimos a la limpieza del gabinete es realizar la limpieza interna y externa dejándolo con un buen secado con paños absorbentes, la limpieza se debe realizar debajo y alrededor del equipo en un perímetro de dos metros.
3. Suministro y ajuste de tornillos Es importante tener en cuenta el cambio de tornillos para evitar vibraciones por no tener un buen ajuste. De igual manera las tuercas y terminales eléctricas del compresor y del circuito eléctrico.
4. Revisión y limpieza de las hélices Cuando se realiza la limpieza de las hélices hay que tener cuidado ya que se pueden desbalancear con el peso o romperse. Algunas están hechas de aluminio y otras de plástico. De igual manera con las turbinas o sirocos de los evaporadores.
5. Revisión y lubricación de chumaceras. Para lubricar las chumaceras es importante tener un aplicador de grasa. Sin este aplicador es imposible aplicar grasa a las chumaceras, rodamientos, cojinetes, ejes y otros.
6. Revisión y limpieza de filtros Es importante la limpieza de los filtros en el sistema ya que por medio de ellos nos permite el paso o flujo de aire al evaporador, cuando está demasiado sucio tenemos el problema de caída de presión en el sistema. Hay que limpiar con agua a presión con cuidado de no deteriorarlo. De igual manera con el pre filtro de malla de aluminio.
7. Revisión de fajas Hay que tener en cuenta con la verificación de las fajas ya que puedan estar rajadas o resecas. Si es asi, tomar nota de sus especificaciones es o modelo para ser cambiada. También requiere un alineamiento y regulación del tensado de las fajas.
8. Verificación de accesorios Se tiene que verificar el buen estado de operatividad de las válvulas solenoides, filtro secador, presostatos y otros para su buen funcionamiento.
9. Verificación de la instalación Se tiene que verificar la correcta instalación y sujeción de tuberías y capilares de cobre, para evitar fugas por desgaste y rotura de los mismos, debido a la vibración y rozamiento con otras partes del equipo.
10. Limpieza del drenaje Es importante la limpieza del drenaje y la desinfección del circuito de evacuación de condensados y desagüe. Además, la limpieza del drenaje de las losas de concreto y los puntos de desagüe. Se debe verificar que no esté obstruido para evitar derrames y goteos de agua en el equipo.
11. Registro y datos del equipo Es importante tomar datos del equipo y parámetros de trabajo como presiones y amperajes, además el suministro y recarga de gas refrigerante fugado. Se debe reportar el evento en guías de mantenimiento de aire acondicionado.
12. Tableros de fuerza Es importante la revisión, limpieza y prueba en los tableros de fuerza y circuitos de control de los contactores relays, interruptores termo-magnéticos, sensores de protección, temporizadores, protector de fases y otros. Y el ajuste de contactores eléctricos de fuerza y control. Limpieza y ajuste de la placa electrónica.
13. Aislamiento Es importante revisar el estado del aislamiento térmico. Reconstrucción en caso sea necesario(cambiarlo) para evitar pérdidas de temperatura.
14. Equipo Revisión general del estado de corrosión del equipo, pintura en caso sea necesario para evitar se siga deteriorando con el óxido. La frecuencia con que se realiza estas operaciones de mantenimiento será de una intervención al año como mínimo. Estableciéndose la frecuencia necesaria de éstas intervenciones por un especialista.